viernes, 10 de junio de 2011

¿como hacer una pared de obra vista?

La colocación de los ladrillos puede llevarse a cabo de diferentes formas en función de cómo vaya a ser el muro y también de nuestros gustos personales. Podemos lograr efectos estéticos interesantes con las hiladas de ladrillos. Veamos unos simples ejemplos de colocación de ladrillos, aparejos:

1-Aparejo lo largo, o de soga: consisten básicamente en colocar los ladrillos uno sobre otro de forma paralela a la línea de la pared que vamos a construir, es decir, a lo largo de ésta. El grosor de la pared resultante será el correspondiente a al ancho de un ladrillo. El aparejo a lo largo puede ser perfectamente válido para construir una sencilla y barata tapia de no demasiadas hiladas de altura, pero para construcciones más complejas o que requieran más resistencia puede no ser adecuado. También se utiliza en fachadas de obra vista.

2-Aparejo a lo ancho, a través, o de tizón: en esta disposición los ladrillos se colocan perpendiculares a la línea del muro. El grosor del muro resultante corresponde a la longitud de un ladrillo por lo que el muro resultante será de mayor resistencia que en el caso anterior. Por otro lado será necesario un mayor número de ladrillos para finalizar el muro, es decir, será más caro. Se suelen usar para muros de carga, portantes.

3-Aparejo con ladrillos alternos, o aparejo inglés: los ladrillos se colocan alternando hiladas de cada uno de los dos aparejos anteriores. El ancho del muro corresponderá también a la longitud de un ladrillo, pero su aspecto será menos regular; estéticamente resultan más interesantes.

4-Aparejo panderete: muy similar al primer caso pero colocando los ladrillos de lado de forma que el grosor de la pared corresponde al grosor de un ladrillo. Se utiliza fundamentalmente en tabiques, pues no está preparado para resistir grandes cargas más allá de su propio peso.
Para construir una pared de ladrillo de obra vista, o de cualquier otro tipo de ladrillo ya puestos, lo fundamental es asegurar la base; deberemos levantar el muro sobre un suelo de hormigón o sobre una losa más ancha que la propia pared, entre 15 y 30 cm más en función del tamaño de la pared. Vayamos paso a paso:

-En primer lugar deberemos marcar sobre el suelo el perímetro del muro que pretendemos construir. Para asegurarnos de que saldrá perfectamente recto conviene que coloquemos una cuerda tensa como guía de la parte exterior del muro.

-El siguiente paso es cavar una pequeña zanja de unos 10 ó 15 centímetros de profundidad, y un ancho de entre 15 y 30 cm, siguiendo el perímetro del muro que hemos marcado. Una vez cavada la rellenaremos con hormigón. Deberemos esperar a que se seque completamente antes de empezar a colocar las hiladas de ladrillos ensambladas con mortero.

-Al colocar los ladrillos conviene irlos mojando con agua. Al colocar la primera hilada de ladrillos siguiendo los cordeles guía deberemos asegurar su perfecta horizontalidad. La segunda hilada la colocaremos cruzando las juntas de forma que no éstas no coincidan de hilada en hilada; mejoramos así la resistencia del muro. Es importante tener el nivel siempre a mano para comprobar la horizontalidad conforme añadimos ladrillos.

-Una vez colocada la primera hilada, el siguiente paso es construir las esquinas con ayuda del nivel y la plomada: la esquina ha de ser perfectamente vertical, y los ladrillos deben colocarse perfectamente horizontales.

-Una vez construidas las esquinas, pasaremos a construir la parte interior del muro. Podemos ir elevando el cordel de guía conforme ascendemos en las hiladas.

-Conforme se colocan las diferentes hiladas hay que ir limpiando las juntas del mortero sobrante con una paleta o una espátula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario